Lectura: Persuasión. Estrategias del creer, de Jorge Lozano

Jorge Lozano

Persuasión. Estrategias del creer. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2012

Por Antonio Dueñas

 Afirma el autor en la introducción de este magnífico tratado que prefiere definirlo, en el sentido propuesto por Adorno, como ensayo, como género “que piensa discontinuamente, como la realidad es discontinua, y encuentra su unidad en las rupturas.” Al recorrer sus páginas, los  fogonazos certeros de cada uno de sus capítulos, me acuerdo de Montaigne, quien acertadamente pasa por ser el creador del “ensayo moderno”, y de  su afirmación cuando reflexiona en su capítulo sobre Demócrito y Heráclito y escribe que  “no veo el todo en nada. Tampoco lo ven quienes prometen que nos lo harán ver. De los cien elementos y aspectos que tiene cada cosa, tomo uno, a veces sólo para rozarlo, a veces para tocarlo levemente, y, en ocasiones, para pellizcarlo hasta el hueso”.

El tratado de Jorge Lozano entronca así con la tradición más genuina de la reflexión y del conocimiento, la que apuesta por la vía discontinua para crear la continuidad; embarca poderosamente al lector para tratar de  encontrar, con su colaboración necesaria, la unidad y las conclusiones, o la imposibilidad de las mismas, pues la investigación es un proceso abierto, estimulante y, con frecuencia, provocador. Para ello apuesta por una visión globalizadora, desde el punto de vista del análisis, que se revela sumamente esclarecedora y atractiva: la retórica, por ejemplo, viaja con la perspectiva semiótica y se enriquece con las aportaciones filológica y filosófica  para construir y ofrecer  una visión cognitiva integradora, lúcida y gratificante.

Es, en su primera parte, (cualquier división por mi parte es pura convención) un compendio de algunas de las  posturas occidentales que reflexionan sobre la eterna polémica entre “convencer y persuadir”, “explicar y conmover”; pero es mucho más que eso (que ya sería suficiente): ofrece al lector un camino profundo, documentado y atractivo por el que desentrañar la esencia misma de eso que hace siglos llamamos  persuasión, de sus fundamentos (filosóficos, sociológicos, semiológicos y, claro está, retóricos) y de su utilización, manipulación y limitaciones; desde el “mito fundacional” de Peitho;desde Gorgias hasta Perelman o Greimas, pasando por Pascal y Kant.   La segunda, por así decirlo, aborda con soltura la permanencia de la persuasión en el mundo de nuestras  creencias (en el mito, por ejemplo,), de nuestras  relaciones o en nuestra comunicación cotidiana (persuasiva –justamente- o negociadora), de modo que la intención persuasiva emerge siempre con presencia más o menos visible en la mayoría de nuestros discursos, disfrazada con frecuencia de argumentación, aunque, como el propio Lozano escribe, “persuadir interviene siempre con la intención de hacer al oyente consentir a lo que el hablante propone (la persuasión está presente, explícitamente o no, en el interior de un acto de pregunta)”. En estos tiempos de promesas y de preguntas políticas, podría añadirse, la persuasión, en un sentido o en otro, está en la pregunta misma; en el caso de una consulta política, por ejemplo, el mecanismo se hace más visible cuando primero se fija la respuesta que se desea obtener en dicha consulta para, en un segundo momento, perfilar adecuadamente la pregunta.

En resumen, tras lo apuntado, el gran valor añadido de Persuasión, además de su carácter “historiográfico”  es la sorprendente naturalidad por la que fluye toda su reflexión: Persuasión es el destilado de muchos años de estudio y de análisis,  concentra todos los ingredientes de quien expone, discute, analiza, construye y comunica (incluido el ingrediente del placer).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lectura: Persuasión. Estrategias del creer, de Jorge Lozano

  1. Pingback: Google

  2. Pingback: Persuasión en la UCM. 8 de mayo de 2013 | GESC

  3. Pingback: Persuasión. Estrategias del creer, de Jorge Lozano | GESC

  4. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is excellent, as well as the content!. Thanks For Your article about Lectura: Persuasión. Estrategias del creer, de Jorge Lozano | Alétheia-MuiP Revista digital .

  5. Chantay dijo:

    As a Newbie, I am permanently exploring online for articles that can aid me. Thank you

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s