El grabado de hojas. Un arte magnífico de China

Huang Taisheng-Hoja1

El grabado es la práctica de elaborar un dibujo mediante incisiones sobre una superficie dura y normalmente plana. Normalmente, los materiales de base utilizados son la plata, el oro, el acero, la laca o el cristal, pero en ocasiones otros materiales más raros, como las hojas de los árboles, pueden ser utilizados para desarrollar este arte.

Huang Taisheng, nacido en 1950 en Taizhou, en la provincia de Jiangsu, fue pionero en este arte y se ha convertido con los años y esfuerzos en un diestro artesano en el grabado sobre hojas, por lo que es ahora un reconocido maestro. En 1994, se recolectaron sus trabajos con el fin de incluirlos en el libro Guinness.

Huang TaishengHuang Taisheng cuenta que empezó a hacer los grabados después de que una hoja apolillada que parecía un mapa de China le inspirara la idea. Al principio, grabar sobre las frágiles, delgadas, húmedas y suaves hojas parecía una tarea imposible, pero Huang nunca se dio por vencido. Con incontables esfuerzos y la ayuda de expertos en biología, finalmente encontró una solución especial con la que, después de sumergir la hoja durante un cierto tiempo, es posible realizar el grabado. Además de empaparlas en esa solución, las hojas deben pasar por un sinfín de procesos más antes de pasar a ser hermosas obras de arte, incluyendo el recortado, el martilleado, el prensado, el grabado, el planchado y el blanqueado. Este tratamiento profesional hace las hojas más flexibles, resistentes a la humedad y a las polillas, y permite conservarlas durante largo tiempo. El trabajo de Huang es muy reconocido y coleccionado por varios museos tanto en China como en otros lugares del mundo. La temática es variada: figuras históricas, como Confucio o Shakespeare, caligrafía y murales chinos, budismo, líderes políticos como Zhou Enlai, Deng Xiaoping, Sun Yat-sen y su mujer Song Qingling, gurúes de la cultura china como el novelista Lu Xun, el pintor Xu Beihong o el actor de ópera Mei Lanfang.

Muchos artistas de todo el país han empezado también a practicar este arte, por lo que es cada vez más conocido y se está desarrollando con gran rapidez.

Huang Taisheng-Hoja2

Yao Xiao. MUIP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s