El periodismo golfo (que no gonzo) de El País

El periodismo gonzo es un estilo de concebir y hacer un reportaje con una narrativa personal y con la muy visible presencia del periodista que se inmiscuye como un personaje más en la historia que narra. Este término, «gonzo», lo aplicó por primera vez el periodista Bill Cardoso, del diario Boston Globe. Y el máximo exponente de «gonzo», este concepto hijo de la moda del «nuevo periodismo» norteamericano, es el célebre periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson (1937-2005).

Sabemos que con el pretexto de lo gonzo ha habido y hay periodistas que son capaces de lo que sea para intentar lograr fama y éxito, es decir, son capaces de las mayores inmoralidades prevaliéndose de tener voz o pluma en un medio. Y aquí entra nuestra historia, la de un reportaje publicado por el diario El País y que firma la periodista Mai Montero el 28 de marzo de 2018. El título: «El máster de la Complutense en el que la mayoría de los estudiantes son chinos».

El Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación, título oficial de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, que se inició en el curso 2010-11, es el referido en el pseudo-reportaje amarillo y sensacionalista de El País. Alumnos y profesores nos sentimos concernidos por el daño que se nos ha hecho y de la forma más estúpida: la posible xenofobia de unos pocos estudiantes españoles y la ambición de periodismo gonzo, tal vez por salir de su propia mediocridad, de una joven periodista inexperta, utilizada, sin duda, aunque con su aquiescencia. El País, por su parte, después de tener el reportaje en «la nevera», es decir, guardado durante dos meses, lo publica justo en el momento del escándalo del máster de la Universidad Rey Juan Carlos protagonizado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, escándalo sobre el que este diario ha intentado evadirse informativamente. Echando mierda sobre otros títulos y de otras universidades, tal vez, quizá, El País ha intentado distraer la atención. También son posibles otras conjeturas que no merece la pena detenerse en ellas. Y, por cierto, la primera etiqueta de archivo que aparece en la versión digital es «Inmigrantes asiáticos». ¿Inmigrantes?

Y aquí tenemos el resultado. Es muy ominoso el hecho de que tengamos que pasar del adjetivo «gonzo» al evidente «golfo»: el reportaje publicado por El País el 28 de marzo de 2018 y firmado por Mai Montero es una muestra del peor periodismo que podamos encontrarnos. Y, desde luego, será objeto de análisis en nuestras aulas como ejemplo de esa golfería con la que algunos medios están matando el periodismo.

Como se fabricó el reportaje

Nuestro Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación tiene desde su inicio en 2010 muchos estudiantes de numerosas nacionalidades. Desde el curso 2013-14, coincidiendo con la duplicación de las tasas académicas y por la práctica ausencia de ayudas al estudiante como becas o préstamos estatales o comunitarios; y coincidiendo también con un decreto por el que se reconocía a los antiguos licenciados el nivel de máster y su acceso directo a los estudios de Doctorado, los alumnos españoles disminuyeron drásticamente (en todos los másteres). Y las plazas fueron ocupadas por alumnos de otras nacionalidades, sobre todo estudiantes de China. Hemos tenido una solicitud de preinscripción cada curso que triplicaba o cuadruplicaba las 120 plazas ofertadas y todos los estudiantes extranjeros que lo han cursado y cursan actualmente fueron seleccionados aplicando el baremo de selección, que es público. Por supuesto, una de las exigencias es un certificado de nivel de idioma español, C1, aunque también aceptamos B2 si las circunstancias del estudiante nos muestran el dominio del idioma para poder cursar el máster. La mayoría de los estudiantes, como he dicho, son de nacionalidad china y graduados en Filología Hispánica. Hablan y escriben además inglés y otros idiomas.

También hay matriculados estudiantes de otros países y, por supuesto, españoles. Aunque actualmente en un porcentaje mucho menor que los estudiantes chinos. Cada curso se publica en la web del máster la relación de estudiantes admitidos. La primera semana del inicio del curso se celebra una sesión de acogida informativa a todos los alumnos y alumnas. Este curso, una de las estudiantes españolas preguntó en esa sesión que por qué había tantos estudiantes chinos. Y se le dio la respuesta oportuna y real, como no podía ser de otro modo.

Hacia el mes de noviembre o primeros de diciembre una estudiante española contacta con una amiga o conocida del diario El País, Mai Montero, para denunciar que en su máster había muchos estudiantes chinos. Otros dos o tres estudiantes españoles se unieron. La periodista de El País acude a una de las clases en esos días, interroga a alumnos chinos a su modo, y elabora todo un guion de prejuicios y xenofobia, un guion pueril, antiperiodístico y lleno de trampas y falsedades.

Mai Montero escribió un correo electrónico el 25 de enero de 2018 al profesor del máster (somos 18) a cuya clase acudió, con posterioridad a su visita y después de haber finalizado el cuatrimestre (es decir, ya no había clases), en el que le pide su opinión como si no le conociera (aunque ya había estado en su clase) porque, decía el texto de Montero, «se vive una situación anómala en cuanto al número de estudiantes chinos y el desarrollo de las clases«, y le ofrece el anonimato. Ese profesor me remitió el correo de la periodista de El País el mismo día que lo recibió, según él, por ser yo la coordinadora del máster.

Y también ese mismo día, 25 de enero, escribo a la periodista el siguiente correo electrónico:

Buenas noches, Mª Carmen, soy María Jesús Casals, coordinadora del Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación de la UCM.
Un miembro del equipo docente del máster me ha reenviado un correo suyo en el que usted le dice textualmente: «He conocido que se vive una situación anómala en cuanto al número de estudiantes chinos y el desarrollo de las clases». Entiendo que puede parecer anómalo el número de estudiantes chinos del máster pero no logro comprender a qué se refiere cuando emplea el mismo calificativo para «el desarrollo de las clases». Por eso me pongo a su disposición.
Como coordinadora creo que también puedo y debo decir o explicar lo que necesite saber para su reportaje, una voz más. Y no necesito el anonimato (que, por cierto, ese anonimato puede funcionar para proteger a alguien que no pertenezca al máster o que le ha dado una información que, supongo, usted debe contrastar)
Mi teléfono móvil es xxx y, repito, estoy a su disposición por vía telefónica, por mail o en persona, acordando el día.

Saludos,

Pocos días después, el 29 de enero, recibí en mi despacho a la periodista de El País y estuve hablando con ella hora y media. Le pedí que hablara con más profesores, y me dediqué a refutar los prejuicios que mostraba en sus preguntas, todas ellas encaminadas a demostrar  dos falsedades que le había transmitido la estudiante española tan ofendida ella por tener tantos compañeros chinos. Estos dos prejuicios, y que después convirtió en juicios con su golfo (que no gonzo) reportaje, eran los siguientes:

a) los estudiantes chinos no saben español y los certificados de nivel de idioma que presentan para su matrícula son una falsificación.
b) por tanto, el nivel académico del máster es mínimo

Después de hablar con Mai Montero, unos estudiantes españoles me comunicaron su desacuerdo con lo que estaba pasando y me advirtieron de que una compañera (no me dieron el nombre) había organizado con su amiga o conocida de El País lo que después se ha publicado.

Me consta que la periodista de El País habló con otro profesor posteriormente y que obtuvo respuestas firmes contra sus prejuicios. Este colega me dijo después de su entrevista con ella que no serviría de nada puesto que sus ideas preconcebidas, injustas y maliciosas, era lo único que quería probar.

Nuestra respuesta

Ignoramos los motivos por los que el diario El País ha permitido la publicación de un reportaje que no resiste el mínimo análisis de ética y calidad periodísticas y no haremos más conjeturas sobre ello. Pero rechazamos y condenamos las afirmaciones falsas y las maliciosas insinuaciones que en él se han escrito. Periodismo golfo, que no gonzo.

Desde que se inició en 2010 este Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación hemos tenido muchos estudiantes de China y todos ellos ingresaron tras el proceso de evaluación de méritos. Son estudiantes excepcionales en su mayoría, tanto por su currículo académico como por sus resultados. Son estudiantes que se esfuerzan al máximo, que tienen un sentido de la responsabilidad admirable, que tienen ambición de conocimiento y progreso, que dominan el español con suficiencia para cursar estos estudios, como lo demuestran en sus trabajos de clase y, sobre todo, en sus Trabajos Fin de Máster, cuya defensa y exposición es pública ante un tribunal. La mayoría son graduados en Filología Hispánica por diversas universidades de China y hablan otros idiomas.

El Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación tiene un profesorado especializado, con experiencia reconocida en docencia e investigación, muy comprometido con su calidad. El máster se somete cada año a encuestas de satisfacción por parte de alumnos y profesores y en ambos casos ha obtenido resultados notables. Puede comprobarse en: https://www.ucm.es/muip-ccinf/resultados-e-indicadores-relevantes. También ha sido auditado por la Fundación para el Conocimiento, organismo de la Comunidad Autónoma de Madrid que controla los títulos oficiales, con resultados sobresalientes. Puede consultarse.  Como profesores estamos muy orgullosos de la experiencia educativa con todos nuestros estudiantes, incluidos los chinos, durante todos estos años.

Muchos de los estudiantes de China están realizando el Doctorado y algunos ya están defendiendo sus tesis doctorales. Sabemos que otros trabajan en universidades de China, en centros oficiales, en embajadas y en empresas como comunicadores, fundamentalmente en América Latina. Por eso nos duele enormemente la xenofobia que inexplicablemente exhibe el pseudo-reportaje publicado por El País. Como profesores universitarios y como ciudadanos españoles nos avergüenza y rechazamos esta xenofobia, causa y origen indudable (aparte de otros posibles intereses) de la difamación publicada contra nuestros estudiantes chinos, contra el profesorado y contra un título de ganado prestigio como es el Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación.

Nunca hemos recibido queja alguna por parte de ningún estudiante por el nivel del máster sino todo lo contrario. Ni siquiera la de los tres estudiantes que han colaborado en el reportaje (?) de El País. Y es una gran falsedad afirmar que por culpa de los estudiantes chinos el nivel del título es bajísimo, como irresponsablemente asevera sin prueba alguna la periodista con ambición de periodismo gonzo. Para nosotros los profesores es una gran experiencia enseñar conceptos y que estudiantes de diferentes culturas los asimilen y los practiquen. Trabajamos mucho con los estudiantes. Y las culturas son comunicables. Es más, a mis alumnos españoles les aconsejo que deben emprender una experiencia lejos de su país, conocer mundo y otras formas de comunicación, otras culturas. Y comprender que la realidad de hoy es un mundo necesariamente abierto y participativo. Ningún periodista ni comunicador puede hacer caso omiso de esta realidad.

En esta revista digital, creada para la comunidad del Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación, se han publicado diversos artículos escritos por alumnos y alumnas de China que dan fe de la gran falsedad publicada por El País.

Aquellos antiguos estudiantes que quieran dejar su testimonio de su paso por este máster pueden hacerlo dirigiéndose al Rector de la Universidad Complutense de Madrid (rector@ucm.es).

La infamia debe ser contestada y mucho más la xenofobia y la existencia de un periodismo golfo, irresponsable, del que, aunque es difícil, debemos defendernos.

Muchas gracias

María Jesús Casals, Coordinadora del Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación

 

 

 

Traducción al chino (por gentileza de Kai Zeng, antiguo alumno del MUIP, doctorando, periodista y escritor)

国家报的流氓新闻(而非“刚左”新闻),一个粗鲁残暴的排
外案例

“刚左新闻主义” (注1)是⼀种⽤个⼈叙事的⽅式, 构思和撰写新闻报道的风格,带着显⽽
易见的将新闻调查者凌驾于事件真相之上的个⼈特⾊。“刚左”这个术语,为波⼠顿环球时报
记者⽐尔·卡多索⾸创,⽽这个概念的最佳实践者,是美国新新闻时尚之⼦,著名记者兼作
家亨特·斯托克顿·汤普森(注2)(1937-2005)。

众所周知,打着奇闻轶事的幌⼦,个别记者固然有能⼒名利双收,换句话说,他们亦可以通
过媒体渠道实现最⼤程度的⽆耻⾏径。今天我们要探讨的,就是关于国家报2018年3⽉28⽇
发布的标题为“康普顿斯⼤学⼤多数学⽣都是中国⼈” 的报道。

创⽴于2010-11年的马德⾥康普顿斯⼤学官⽅硕⼠专业——新闻学研究:话语与传播交流,
也就是被国家报这哗众取宠的新闻报道所牵扯的主⾓,如今令师们所担忧的是:

或许是出于不⽢平庸寂寞,⼀些西班⽛学⽣潜在的仇外⼼理和个别新闻记者的勃勃野⼼,在
⼀个年轻⽽没有经验的记者的怂恿下,⽆疑最终会因⼀种最愚蠢的⽅式对⼤家都造成伤害。

国家报,在⽤“La nevera”的报道掩盖马德⾥⾃治区主席领导的胡安·卡洛斯⼤学硕⼠的丑闻
之后,开始寻求通过毁谤其它⼤学来转移公众视线,蓄谋已久地酝酿了两个⽉才发出这篇报
道。同时,我还有个疑问,其⽹络版新闻出现的第⼀个标签是“亚洲移民”,确定“移民”这个
表述是适当的?

(注:中国留学⽣的居留证只有10个⽉到1年,期满不归视为⾮法,和移民签证完全不同)

因此,在这⾥结果显⽽易见,我们为遇到⼀起由“奇闻轶事”新闻堕落为“⽆耻新闻”的事件感
到不安。国家报3⽉28⽇由Mai Montero署名的报道,很显然是有史以来最差的新闻报道样
本,这,也将成为我们课堂上分析研究的样本。

该报道是如何杜撰的?

新闻学研究:话语与传播交流官⽅硕⼠专业,⾃创⽴以来,招收过各国留学⽣。2013-2014 年,恰逢西班⽛学费翻倍上涨及学⽣奖学⾦(助学贷款)的严重缺乏,同时也受到3+2法 (本科学位缩短为3年,硕⼠学位延长为2年)的严重影响,西班⽛本国留学⽣数量急剧下降 (所有专业)。这些空位被其他民族的学⽣填补,其中来⾃中国的留学⽣占多数。

我们每年提供120⼈的计划招⽣名额,但实际上报名⼈数多出三到四倍。所有已⼊学和正在 注册的外国留学⽣都通过了按照公开的等级要求被进⾏录取的评审。其中⼀项要求就是西班 ⽛语⽔平达到DELE C1, 但是,如果学⽣的实际能⼒能够取得本专业硕⼠学位,我们也接受 DELE B2。正如我前⾯提到的,⼤多数中国留学⽣毕业于西班⽛语系和⽂学系,他们还掌握 了英⽂和其他语⾔。(这并不影响学新闻,并不是⾮要会西班⽛语才能学新闻)

也有来⾃其他国家的学⽣,当然还有西班⽛⼈, 虽然⽬前他们的⽐例远低于中国学⽣。

录取名单、课程设置都在硕⼠⽹站上对外公开。 专业教学开始的第⼀周的课程是向所有学 ⽣进⾏开放答疑。 就在这堂课上,西班⽛学⽣问道:为什么班上有那么多中国学⽣?他们 得到了如同前⽂中描述的及时⽽坦⽩的回应。

在⼗⼀⽉末⼗⼆⽉初,⼀位西班⽛学⽣联系了他在国家报的熟⼈Mai Montero,纠集起⾃⼰ 另外两位同学,向她抱怨⾃⼰参加的硕⼠班上有很多中国⼈。国家报的记者来到其中⼀个硕 ⼠班级采访取材,⽤⾃⼰的⽅式询问中国学⽣,并且告诉两位⽼师如果不配合就不客⽓,然 后按照⼀个充满刻板印象和仇外⼼理的计划,⼀个幼稚的剧本,炮制了这个充满谎⾔和陷阱 的不符合新闻规范的报道。以下是Mai Montero给两位受访⽼师发的邮件:

因为我正在准备康普顿斯⼤学新闻研究硕⼠学位的报道⽽与您取得联系。

据了解,⽬前中国学⽣数量和班级发展存在异常情况。 我已经和⼀些⽼师谈过了,我也想 知道你的意见。如果你愿意的话,我想通过电⼦邮件问你⼀些问题,或通过电话交谈,或选择合适的时间⾯ 谈。我的电话号码是xxx。 您可以随时联系我。 如果你想匿名举报,那也没有问题。

抱歉占⽤您的时间,⾮常感谢您的帮助。 如果能尽快曝光此问题,我将不胜感激。 如果您 有任何问题可以曝光,请不要犹豫与我联系。

其中⼀位教授向我发送了电⼦邮件,因为我是负责硕⼠项⽬的协调员。 同⼀天,1⽉25⽇,我给记者回复了以下邮件:

晚上好,MªCarmen,我是康普顿斯⼤学新闻研究硕⼠学位协调员   María Jesús Casals:
⼀位本系教师已经向我转发了你的邮件,关于你所描述的“我知道中国学⽣数量和班级发展 存在异常情况。”这部分,我知道中国硕⼠⽣⼈数可能看起来很不正常,但我不明⽩你使⽤ “班级发展”的含义。为此我愿意配合你的采访调查。

作为⼀名协调员,我认为我应该了解你的报道内容并且负责任地提供更多线索,⽽我也不需 要匿名。

我的⼿机是xxx,重申,我可以通过电话,邮件或⾯对⾯的⽅式向您提供信息。

我们的回应

我们不想去猜测国家报为什么会发布⼀篇连基本新闻道德和起码的理性分析都不具备的报道
的动机,但是我们抵制并且谴责报道中的虚假声明和恶意暗⽰。流氓新闻并不是新闻轶事。

新闻学研究:话语和传播交流这个官⽅硕⼠专业⾃2010年创⽴以来,我们陆续招收过很多前来就读的中国留学⽣,他们都是在通过评审之后被录取的,⼤多数拥有中国各⼤学的西班⽛语专业和⽂学专业学历,并且掌握了多门外语。他们绝⼤多数都⾮常优秀,⽆论课堂表现还是最终成绩,努⼒学习,有着令⼈钦佩的责任感,对知识和进步抱有雄⼼壮志,掌握了⾜够 的西班⽛语技能,正如在⽇常学习、最终硕⼠论⽂准备及毕业公开答辩的过程中所展现出来 的那样。

本专业的教师,在教研⽅⾯具有公认的经验,每年接受师⽣的满意度调查评估,其结果可以
https://www.ucm.es/muip-ccinf/resultados-e-indicadores-relevantes 查询。 同时也接受西班⽛学术知识基⾦会(控制官⽅学位的马德⾥⾃治社区组织)的审计并获得了优秀的评价。 作为⽼师,我们对这些年来对包括中国学⽣在内的所有学⽣的教育经历感到⾃豪!

还有许多中国学⽣正在攻读博⼠学位,有些正在准备论⽂答辩。 我们知道他们其中有⼈在
中国⼤学、官⽅机构、⼤使馆和派驻拉美的企业⼯作实习。 难道这也能引起国家报和这名
记者仇外情绪的严重伤害?

作为⼤学教授和西班⽛公民,对针对我们的中国学⽣和教师进⾏诽谤的原因(不排除其他可
能的利益冲突)我们感到羞愧,并且坚决反对这种仇外⼼理。

我们从未收到任何学⽣在攻读硕⼠期间的投诉, 甚⾄参与国家报报道的当事⼈学⽣也没有
投诉。 如果说“中国学⽣的⽔平很低”,仅仅是因为那些⼀味追求奇闻轶事的新闻⼯作者不
负责任地断⾔⽽没有证据,那这注定⼀个极⼤的错误。

对于我们⽼师⽽⾔,教授具有不同⽂化背景的学⽣理论知识并且看到他们融⼊和参与,是宝
贵的教学经历。 我们为学⽣们倾注多年⼼⾎,深知⽂化是可以传播交流的。 此外,诚挚建
议西班⽛的孩⼦们应该远离⾃⼰的国家,出去了解这个世界,进⾏其他形式的交流和拥抱其
他⽂化。 要明⽩今天的世界应该是开放⽽包容的,记者或传媒⼈更不能忽视这⼀放之四海
⽽皆准的道理。

就在本数字刊物官⽹上就曾发表了⼤量中国留学⽣的优秀⽂章,作为事实⾜以回应国家报的
满⼜胡⾔。

耻辱需要昭雪,还有更多仇外⼼理和不负责任的流氓新闻的存在,路途艰险,但我们必须辩
护。

谢谢!

María Jesús Casals

马德⾥康普顿斯⼤学
新闻系 新闻学研究:话语与传播交流专业
协调员

注释:
注1:刚左新闻主义
1971年,汤普森假托体育记者“劳尔·公爵”(Raoul Duke)发表了⼀篇名为《赌城恨憎》的报道,叙述他与律师朋友——刚左博⼠(Dr.Gonzo)前往拉斯维加斯报道沙漠摩托车赛,却在毒品和迷幻药的作⽤下,歇斯底⾥地寻找起了美国梦的经历。

这种报道风格,被称为“刚左新闻主义”。其特点是将虚构性⽂学写作的技巧运⽤于⾮虚构写
作之中,刚左“将记者和对于新闻的追求置于中⼼地位。笔记、其他⽂章的点滴、抄录下来
的采访、转抄的电话谈话、电报等等,这些都是刚左新闻的要素”。刚左新闻记者常常以第
⼀⼈称写作,并且必须成为叙述的主导者,并希望⾃⼰的新闻“读起来如⼩说⼀般”。这与传
统的忠于事实的新闻实践恰恰相反,内地⼀般将其翻译为“荒诞新闻”,有以偏概全
的编译含义。

注2:亨特·斯托克顿·汤普森 Hunter Stockton Thompson ,1937年7⽉18⽇出 ⽣于美国肯塔基州路易维尔,早年参加美国空 军,1957年开始为佛罗⾥达的⼀家报社撰写新
闻,刚左新闻主义的创始⼈,记者、散⽂集、⼩说家,2005年,在美国科罗拉多州⽪特⾦县 的家中⾃杀⽽逝。

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s