Libertad, prejucicios y estreotipos

Por Li Xuewen

 

Jean-Jacques Rousseau

«El hombre ha nacido libre, y en todas partes se halla entre cadenas», dijo Rousseau en su libro El Contrato Social (Ed. Aguilar, 1962). Por un lado, él afirma que la libertad es un don natural, un derecho del ser humano y propio de la naturaleza humana; por otro lado, señala que las personas en realidad vivimos en un estado de falta de libertad y sufrimos varias esclavitudes. La humanidad vive en conflicto entre el principio y el hecho. La razón es porque no sabemos conducirnos. Para ser libre, uno debe distinguir y luchar contra los grilletes y las desigualdades que nos rodean.

En mi opinión, la afirmación de Rousseau sigue siendo actual en nuestras sociedades y es muy aplicable a los medios de comunicación. Podemos ver el ejemplo de un reportaje de EL País. En este reportaje priman los estereotipos y prejuicios sobre los estudiantes chinos. En él se dice que los alumnos chinos de nuestro máster no sabemos la diferencia entre ‘tú’ y ‘usted’, algo muy falso. También asegura la autora de este mal reportaje, y ayudada por las palabras de un compañero español, de que el nivel del máster es muy inferior de lo que le correspondería. Y esto es porque, según su pobre razonamiento deductivo, parte de la premisa de que los alumnos chinos no cumplen con los requisitos académicos de la universidad. Y está my equivocada. Tal vez el nivel de español de los estudiantes chinos no sea tan bueno como el de los alumnos españoles, pero la mayoría de los chinos alcanzamos el nivel para cursar estos estudios y trabajamos con afán día tras día para mejorar nuestros conocimientos del español y del periodismo.

¿Por qué no pueden ser comprensivos algunos de nuestros compañeros españoles y la autora del reportaje y respetarnos? Todos somos seres humanos, y el entendimiento siempre es mejor que el odio y el rechazo. No podemos limitarnos a esa torcida visión ofrecida por este reportaje de El País, sino que debemos comunicarnos entre nosotros, españoles, chinos, americanos, griegos… ese cosmos que es el máster. Solo de este modo venceremos los prejuicios y podremos obtener un paso más hacia esa libertad de la que hablaba Rousseau.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Li Xuewen es alumno del MUIP, curso 2017-18. Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Tianjin (R.P. China). Ex-alumno de la Universidad Rovira y Virgili. (Tarragona)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s