¿Vale la pena estudiar en el extranjero?

Chen Chen Wang 

El 20 de abril de 2018, NetEase News de China publicó una investigación sobre «el desarrollo de los estudiantes chinos que regresan a China después de estudiar en el extranjero». La investigación dice que el 40,7% de los estudiantes de doctorado y el 45,74% de los estudiantes de másteres (entre ellos, el 70% son de las universidades de Estados Unidos) que han obtenido sus títulos en el extranjero obtienen a su regreso a China un salario entre 5.000 y 10.000 yuanes ( 800 – 1600 euros). El resto obtendrá un salario de algo menos de 5000 yuanes.

Estos datos niegan en cierto modo la creencia de mucha gente de China sobre que los estudiantes con títulos obtenidos en el extranjero gozan de salarios más altos que los que no lo han hecho. En efecto, la investigación demostró que no había tantas ventajas salariales.

Por otra parte, la investigación del College Board de Estados Unidos (2017–18) muestra que  los costes de las universidades públicas y privadas por curso se sitúan entre $35.402 y $46.950.


Y según ambas investigaciones, para pagar los costes de cuatro años de matrícula y alojamiento en Estados Unidos, los estudiantes necesitan el salario completo de por lo menos 10 años cuando empiezan su trabajo en China. Entonces, ¿por qué deberíamos estudiar en el extranjero? ¿Merece el esfuerzo económico y vital?

Esto suscitó un debate en internet: ¿vale la pena estudiar en el extranjero?

Absolutamente, sí. La razón para estudiar en el extranjero es ampliar horizontes, pero lo más importante es el deseo de experimentar otros recursos educativos, otros métodos y contenidos. También, para aprender culturas nuevas y hacer una mejor planificación de la carrera con el fin de encontrar más y mejores oportunidades.

Los estudiantes que se aventuran a estudiar en otras universidades extranjeras deben salir de la zona de confort, esforzarse al máximo para rendir en otro idioma y adaptarse a un ambiente y una cultura muy diferentes. Todo ello es beneficioso para cultivar la independencia, para ampliar los saberes, para descubrir las propias capacidades y los retos de adaptación para la convivencia. Además, los estudiantes que estudian en el extranjero obtienen un modelo nuevo de pensamiento académico y la comprensión de las diversidades de las culturas.

Fccinf

************************************

*Wang Chenchen es Licenciada en Filología Inglesa por el Instituto Chengdu de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan (China) y Máster en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Habla ingles, español y mandarín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s