200 años después, Karl Marx sigue siendo relevante

Pan Tianxiong

karl-marx-1875-e1530914856326.jpg

Karl Marx en 1875 (Fuente: Wikipedia)

El capitalismo de hoy sigue siendo desenfrenado, a diferencia de lo que se predijo y se escribió hace 170 años en The Communist Manifesto de Karl Marx y Friedrich Engels: «Su caída y la victoria del proletariado son igualmente inevitables.»

Entonces, ¿está ya terminado el pensamiento de Marx? La respuesta es: de ningún modo.
Este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx (Prusia, 1818 – Londres, 1883), lo que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el legado intelectual y la importancia de Marx en la actualidad.

Nacido el 5 de mayo de 1818 en Trier de una familia de clase media, Marx estudió derecho y filosofía hegeliana. Debido a sus publicaciones políticas, Marx se convirtió en apátrida y vivió en el exilio en Londres, donde continuó desarrollando su pensamiento en colaboración con el pensador alemán Friedrich Engels y publicó sus escritos. Sus obras más conocidas son: The Communist Manifesto (1848), y Das Kapital (1867), en tres volúmenes. Su pensamiento político y filosófico tuvo una enorme influencia en la subsecuente historia intelectual, económica y política del mundo; y su nombre ha sido usado como un adjetivo, un sustantivo y una escuela de teoría social.

Marx tuvo una vida muy difícil. Luchó contra la pobreza personal severa y tuvo la suerte de tener un camarada como Friedrich Engels que lo ayudó a sobrevivir. Marx no tuvo una vida fácil, tampoco en su componente emocional. La amistad de su camarada Friedrich Engels fue tal vez lo mejor que le pasó. En Marx era admirable su persistencia en tratar de hacer lo que siempre pensaba que era el trabajo de su vida, es decir, la comprensión de la forma en que opera el capitalismo. Marx no quiso explicar la historia ni tampoco predecir ningún futuro. Estas no eran las tareas que se ponía a sí mismo. Quería entender el mundo capitalista en el que vivía.

En las décadas posteriores a su muerte, los gobiernos burgueses introdujeron numerosas reformas diseñadas para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, incluidas las leyes laborales, la legislación de salario mínimo y los beneficios sociales, que se habrían etiquetado como «socialismo» en la época de Marx.

Marx no se consideraba a sí mismo como un «marxista». Él rechazó las respuestas finales. No quería descubrir una clave filosófica de la historia para comprender la historia tanto como no tenía la intención de desarrollar un sistema socialista final. Sin embargo, entendió sus esfuerzos teóricos como una contribución a la abolición del capitalismo. Y muchas actividades históricas y contemporáneas, organizaciones y partidos políticos de diversa índole se han basado en el trabajo de Karl Marx para cambiar y crear una sociedad mejor, más humana y más razonable. Esto, por supuesto, tuvo que tener consecuencias para la teoría de Karl Marx. Ésta se enriqueció; la ampliaron y renovaron numerosas preguntas y conceptos fructíferos, investigaciones académicas productivas y movimientos sociales emancipadores.

El reconocimiento de la gran aportación política y social de Karl Marx ha revivido afortunadamente, sobre todo después de la crisis financiera de 2008. La gente quiere una explicación. Para ello hay que recurrir, una vez más, a Marx para obtener la respuesta. Él no está afuera; está dentro.

El «retorno de Marx» fue repetidamente declarado, inicialmente en el cambio de siglo cuando se discutía con mucha frecuencia la llamada «globalización». Este renacimiento de la adopción de Marx, que comenzó hace unos 50 años y continúa hasta nuestros días, fue desencadenado por los nuevos movimientos sociales y su deseo de una crítica de la sociedad.

Es necesario regresar a Marx, estudiar su teoría del capitalismo para comprenderlo. Su trabajo es una herramienta muy útil que deberá ayudarnos a encontrar alternativas al funcionamiento de un capitalismo sin límites ni barreras. Marx es relevante. Por fortuna, muchos columnistas y académicos consideran a Marx extremadamente útil y hoy se encuentra en una de sus nuevas fases de popularidad.

Kapital_Marx_1867

*******************************************************************

Pan Tianxiong es  alumno del MUIP. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Lenguas Extranjeras Xian (China). Habla español, inglés y chino.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s