Silencio chino

Qin Zhenni

Pero justamente porque soy valiente, tendrán aun más ganas de devorarme, para adquirir parte de mi coraje (Lu Xun)

 

En el proceso de estudiar en el extranjero, los estudiantes chinos escuchamos a menudo críticas despecLu Xun silent chinativas sobre nuestro conocimiento del idioma (español) y por nuestro comportamiento silencioso. Lo que se escucha más comúnmente es que a los chinos no nos gusta hablar y que no participamos en las clases. Algunos profesores no saben si los estudiantes los entienden o no. “Ellos son como tontos”, hemos tenido que oír. Sin embargo, detrás de ese silencio se ocultan miles de años de hábitos de vida y cultura de China. Pienso que es una ausencia de comportamiento racional ese modo de juzgarnos. Por supuesto, los estudiantes chinos en el extranjero deberían adaptarse a los métodos de enseñanza allí donde estudien. Sin embargo, en mi opinión, el hábito del silencio no puede cambiarse en poco tiempo.

  Los chinos piensan que el silencio es sabiduría. Así nos enseñaron desde la infancia. “Mira el hijo de XXX, que tiene muy buena nota en la escuela, y muy obediente, ¿y tú?! solo hablar, hablar, hablar, no haces nada¡”. Y también: «Ah, este no es asunto tuyo, ¡solo necesitas manejarte bien !”

La educación en China ha llevado a los niños a estar más dispuestos a hacer que a decir, y este tipo de educación es una manifestación de la cultura tradicional. De hecho, mantener el silencio en lugares públicos ya es una de las reglas ocultas que la mayoría de los chinos persigue durante toda su vida. A lo largo de la historia, las masacres a gran escala de las dinastías chinas, como la guerra del cambio y la tiranía de la paz, han ejercido presión sobre el pueblo chino. Esas personas valientes, personas honestas, personas con sentido de justicia a menudo son vulnerables a la muerte. Confucio, (551 aC.-479 aC.), nuestro filósofo y maestro que tanto ha influido en nuestra cultura, dijo: El silencio es un verdadero amigo que nunca traiciona. Lu Xun (1881-1936), el mejor escritor del siglo XX de China, escribió: “Los chinos tienden a amar la moderación debido a su temperamento. Si dijiste, por ejemplo, que la habitación es tan oscura que hay que instalar una ventana aquí, nadie estaría de acuerdo. Pero si pretendemos desmantelar el techo, vendrán a mediar y, por lo tanto, aceptarían instalar una ventana. (Silent China, 1927). Para Lu Xun el abuso verbal y la intimidación no pelean precisamente.

En realidad, no solo los estudiantes chinos que viven en el extranjero, sino los chinos que viven en China, están acostumbrados a guardar silencio. Cuando terminó la Asamblea Popular Nacional de China (máximo órgano legislativo de la República Popular China), en 2018, nos informaron de que «China marcará el comienzo de una nueva era”. Xi Jinping anunció que continuará en el puesto de presidente del país. Todos los delegados en la conferencia votaron a favor. Nadie objetó y no hubo objeciones en Internet o en los periódicos. Este es un fenómeno social y cultural. Las razones detrás del fenómeno son las siguientes:

China es una sociedad “centralizada»
Desde la dinastía Qin, China ha sido un país altamente centralizado. China tiene un vasto territorio y una gran población, y docenas de grupos étnicos forman un país. Si no hay una «autoridad absoluta» que todos reconozcan, no hay fuerza cohesiva de una poderosa organización de poder, no hay «subordinados al superior» y «obediencia local al gobierno central». Si no se adoptan estas estrategias, será difícil garantizar la implementación fluida del decreto, pero al mismo tiempo, el «derecho a hablar» y el «poder de decisión» de China permanecerán en manos de unas pocas élites.

La tradición cultural de la «conciencia colectiva» en China
Existe una fuerte «conciencia colectiva» en los genes culturales chinos. Los chinos fuimos educados en “los beneficios colectivos son superiores a los intereses personales» y «los individuos deben obedecer al colectivo». Los chinos generalmente prefieren buscar identidad y pertenencia en el colectivo. Cuando hay un conflicto entre los intereses personales y los intereses colectivos, es mejor sacrificar los intereses personales, se puede «buscar un terreno común y reservar las diferencias”.

La «conciencia colectiva» es una espada de doble filo: cuando los intereses colectivos están sujetos a una crisis, puede producir una fuerza cohesiva que permita a los miembros constituyentes del colectivo ganar un consenso y así poder unirse, al mismo tiempo que también hará que las personas No están dispuestos a proponer «objeciones» que sean diferentes de la mayoría de las personas. De lo contrario, se convertirá en una alternativa y estará sujeta a la exclusión «colectiva». Este principio en China lo expresa un refrán popular:  “El pájaro que siempre vuela en primer lugar es fácil de disparar”.

Ya sea en política o en la vida, el silencio del pueblo chino ya es conocido en todo el mundo. Desde el aspecto de la indiferencia china a la política, podemos concluir que a la mayoría de los chinos no les gusta hablar. Detrás de estos fenómenos, hemos visto una nación que sabe cómo escuchar, comprender y preferir la práctica en lugar de hablar. Sin embargo, en muchos casos, tales culturas y hábitos a menudo pueden causar que una nación languidezca y estalle. Los estudiantes que estudian en el extranjero tienen la esperanza de cambiar la sociedad en el futuro. Debemos saber escuchar y aprender a expresarnos. Las diferencias culturales entre Oriente y Occidente existen. Cuando queremos cambiar, también esperamos que Occidente pueda ser indulgente y prestar ayuda.

solidaridad

 

QIN Zhenni es alumna del MUIP. Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Lenguas Extrajeras Zhejiang Yuexiu (China). Habla español, inglés y chino
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s